HOME

Plataforma del Hormigón

Concretando un futuro sostenible

Pavimentos de Hormigón

Los pavimentos de hormigón se caracterizan por su rigidez, que permite distribuir las cargas sobre una superficie relativamente amplia, reduciendo los esfuerzos transmitidos a las capas inferiores. Como solución estructural, ofrecen una larga vida en servicio, alta resistencia al desgaste y muy buena durabilidad.

Desde el punto de vista sostenible, se ha constatado a través del análisis de su ciclo de vida, que resultan una adecuada solución desde el punto de vista costo–beneficio, debido a su extensa vida útil y a que involucran un menor uso de materiales y energía.
Además, otras características que destacan la sostenibilidad de los pavimentos de hormigón son:

  • La ejecución, incluyendo el transporte, la colocación de los materiales y la construcción en sí misma; exige una menor demanda de combustibles con respecto a otras alternativas.
  • Requieren menor cantidad de material granular o agregados en toda la estructura, lo que reduce el impacto ambiental de la construcción de carreteras.
  • Si son construidos y texturados adecuadamente se produce menor deflexión, lo que disminuye sensiblemente el consumo de combustibles de los vehículos pesados y por lo tanto la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), particularmente el CO2.
  • No se ahuellan, lo que previene los riesgos de hidroplaneo y de salpicaduras, resultando de mayor seguridad para los conductores en días de lluvia.
  • Son totalmente renovables y reciclables.
  • Debido a su color claro, y por lo tanto a su reflectividad, mejoran las condiciones de la visibilidad nocturna incrementando la seguridad vial. Esto resulta en ahorros significativos en el consumo de energía eléctrica en la iluminación de los caminos, lo que implica una menor emisión de GEI como efecto secundario.
  • En pavimentos urbanos, reduce el efecto de isla de calor y también puede disminuir la producción de smog en dichas áreas.

Los pavimentos de hormigón constituyen una alternativa de gran proyección para el futuro de las construcciones destinadas a infraestructura vial.